Es importante, que a la hora de comprar tus alimentos, te fijes en los sellos y certificaciones que avalan los productos aptos para celíacos o que recurras por información a la página de ACELU (Asociación Celíaca del Uruguay).
1 prepizza sin gluten
1 cucharón de salsa de tomate
300 g de queso muzzarella sin gluten
100 g de aceitunas negras sin carozo
1 cebolla roja cortada en tiras finas
Rallar la muzzarella. Cortar las aceitunas en aros. Colocar la salsa sobre la prepizza. Añadir la muzzarella y por último, las aceitunas y la cebolla. Llevar a horno y gratinar hasta que dore.
1 prepizza o caserita sin gluten
120 g de pulpa de langostinos
3 dientes de ajo picaditos
3 cdas. de aceite de oliva
Unas hojas de rúcula fresca
Sal y pimienta a gusto
En una sartén, calentar el aceite y saltear la pulpa de langostinos y los ajos. Colocar los langostinos al ajillo sobre la pizza y terminar con las hojas de rúcula. Llevar a horno caliente unos minutos.
150 g de harina de arroz
150 g de almidón de maíz
150 g de fécula de mandioca
2 cdas. de leche en polvo
1 sobre de levadura en polvo
1 taza de agua tibia
4 cdas. de aceite de oliva
1 huevo
1 pizca de sal
En un vaso disolver la levadura con el agua. En un bowl colocar las 3 harinas junto con la leche en polvo. Agregar a las harinas la levadura disuelta, el huevo, la pizca de sal, el aceite y mezclar. La consistencia es la de una masa floja, que no se puede amasar como las comunes y que se queda pegada en las manos.
1 prepizza sin gluten
300 g de panceta
150 g de queso cheddar sin TACC
300 g de queso muzzarella sin TACC
Picar la panceta bien chiquita. Rallar la muzzarella y el queso cheddar. Colocar los quesos sobre la pizza y terminar con la panceta. Llevar al horno hasta que gratine
3⁄4 taza de garbanzos crudos
1⁄2 cdta. de bicarbonato
1 cda. colmada de aceite
1 huevo
500 ml. de agua
1 pizca de sal
1 taza de premezcla sin gluten
Remojar los garbanzos por unas horas. Luego, hervirlos en abundante agua a punto de ebullición (para acelerar su cocción 1⁄2 cdta. de bicarbonato).
Cuando los garbanzos estén tiernos, colarlos y colocarlos en el vaso de licuadora y licuar junto con el aceite, el huevo, el agua, la sal y la premezcla. Licuar bien, para que quede cremoso. Calentar previamente el horno a 220°C. Calentar una asadera grande pincelada con abundante aceite, durante 2 minutos. Volcar la mezcla y hornear. Al retirar del horno dejar descansar 5 minutos y cortar.
1 paquete de fainá (500 g de polvo de harina de garbanzo)
1⁄2 morrón rojo picado
1 cebolla
2 dientes de ajo picaditos
1⁄2 puerro bien picado
Sal y pimienta blanca, a gusto
Aceite, cantidad necesaria
Precalentar el horno a 220°C (debe de estar bien caliente). Colocar en un bowl, los ingredientes que indica el paquete del fainá. En una sartén con un poco de aceite, sofreír el morrón, la cebolla, el puerro y los dientes de ajo picados. Agregar el sofrito a la mezcla del fainá. Salpimentar a gusto y mezclar bien para que no se formen grumos. Poner bastante aceite en una asadera grande y llevar a horno por unos minutos, hasta que el aceite se caliente bien. Volcar la mezcla. Llevar a horno bien caliente hasta que se dore ligeramente la superficie.
3 huevos
5 cdas. de aceite
8 cdas. de harina de arroz
8 cdas. de queso rallado sin TACC
1 cdta. de sal
1 taza de leche
1 cda . colmada de hierbas
1 cdta. de mostaza sin gluten
Mezclar en un bowl: 3 cdas. de aceite, los huevos, la harina, el queso rallado, la sal, la mostaza y las hierbas picadas y la leche. Calentar una asadera con las otras 2 cdas. de aceite. Llevar a horno precalentado a 220°C por unos 25 minutos o hasta que esté dorado. Este fainá, puede ser la base de una deliciosa pizza de vegetales si la cubrís por ejemplo, con hojas de espinaca o rúcula, vegetales asados o grillados.