Una picada es un plato entrante típico de la gastronomía de nuestro país y de Argentina, que se compone de varios alimentos servidos
en pequeñas cantidades.
Tradicionalmente las picadas han tenido una gran participación de quesos y productos cárnicos con gran aporte calórico, aunque en la actualidad se elaboran picadas dietéticas, ovo-lactovegetarianas e incluso solo veganas.
La cantidad y variedad de los componentes de una picada puede ir desde la inclusión de quesos, fiambres y panes. En los últimos tiempos se han incorporado frutas, verduras y leguminosas en sus diferentes opciones: hummus de garbanzos, patés vegetales, guacamole, bastones de verduras y gajos de frutas como manzana, mango, ananá o papaya.
Además es habitual la inclusión de uvas frescas, pasas de uva o arándanos, orejones de damascos, higos frescos o deshidratados, tomates secos o frescos, pestos vegetales, entre otros.
Cómo podrán ver, las posibilidades son tantas como tu imaginación te lo permita.
Por eso, te in- vitamos a darle rienda suelta a tu creatividad y que incluyas lo que tenés a mano en casa, o que com- pres pensando en sorprender a tu familia o tus invitados. Para que tengas distintas opciones te dejamos algunas recetas que le darán a tus picadas un toque delicioso y diferente
Ingredientes:
1 taza de porotos blancos cocidos
1 diente de ajo
2 cdas. de jugo de limón
2 cdas. de aceite
1⁄2 cdta. de comino
Sal, pimienta y curry, a gusto
Preparación:
Colocar en el vaso de la licuadora el aceite y el jugo de limón.
Agregar el resto de los ingredientes y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
Se puede preparar también con un mixer. Agregar un poco de agua de cocción de los porotos, si te gusta menos espeso.
Ingredientes:
3 cdas. de aceite
200 g de hígado de pollo
1 puerro
1 cebolla grande
200 g de queso blanco
1 cda. de mostaza de Dijon
Sal y pimienta, a gusto
Preparación:
Quitarle al hígado la tela que lo recubre y cortarlo en cubos. Lavar el puerro y picarlo. En una sartén colocar el aceite, dorar la cebolla y el puerro picados. Agregar el hígado, salpimentar a gusto y cocinar hasta que esté bien cocido. Procesar junto con el queso blanco, hasta que quede cremoso y de textura suave. Refrigerar un rato y listo para servir en tu picada. Se le puede agregar hierbas frescas o secas picadas, y se puede sustituir el queso blanco por ricotta cremosa o yogur natural espeso.
cookies de lentejas para acompañar las picadas
Ingredientes:
1 taza de lentejas o de lentejones bien cocidos
1⁄2 taza de mix de semillas
1⁄2 taza harina integral
1⁄2 taza de aceite
1⁄2 taza de agua tibia
50 g de queso rallado
1 cdta. de ajil
Preparación:
En un bowl mezclar los ingredientes hasta formar una masa uniforme. Estirar la masa sobre una placa previamente pincelada con aceite (si la asadera no es muy grande y la masa es fina como debe ser, te salen al menos 4 tandas). Cocinarlas en horno precalentado a 180 °C por unos 10 minutos. Cortar las galletitas del tamaño que más te guste en caliente y al enfriar, listas para disfrutar.