Tener en cuenta que las viandas y meriendas son una oportunidad diaria para pasar un mensaje, para educar en hábitos sanos y más importante aún, para cuidar y promover la salud de los que más queremos. Bajo esta mirada, algo tan cotidiano y casero como la vianda, toma un rol importante en la salud presente para nuestros hijos y sienta bases para su desarrollo y protección contra enfermedades crónicas a futuro. Una herramienta que siempre ayuda, es la planificación de las viandas, de forma de optmizar los tiempos de preparación y las compras. En esa planificación, es muy útil incorporar al menú como base, alimentos preparados en casa y así de esta forma, ahorrar mucho tiempo.
Lo mejor sería involucrar a los consumidores directos en dicha planificación y posterior elaboración. Esta colaboración se traduce en un aprendizaje muy significativo. Serán los protagonistas en todas las etapas y a la vez consumirán y compartirán con alegría el fruto de su trabajo.
Lo ideal es no incluir en las viandas alimentos que en casa no se consumen habitualmente, ya sean nuevos o porque no les gusta, debido a que seguramente no los consumirán. Todo lo nuevo es ideal que se incorpore en las comidas de casa.
¿Sabías que hay algunos países que tienen una sopa emblemática?
Te contamos cuales son las más famosas:
BORSCH (UCRANIA)
Es el plato más conocido de la gastronomía ucraniana en el resto del mundo. Todos asociamos su nombre a una sopa de remolacha de color rojo intenso, pero lo cierto es que “borsch” es el nombre genérico por el que se conoce a un conjunto de sopas agrias de la culinaria eslava que no llevan necesariamente remolacha, como el borsch verde (de acedera), el blanco (de centeno), o el borsch de col.
CALDO VERDE (PORTUGAL)
A pesar de elaborarse con ingredientes sencillos, en Portugal se consume incluso en las festividades y está considerado uno de sus platos nacionales.
MINESTRONE (ITALIA)
Su nombre procede del vocablo latino “minestrare”, que podría traducirse como “servir en la mesa”, lo que indicaría que se trata de un plato básico y diario.
SOPA DE PATATAS (ALEMANIA)
La “kartoffelsuppe” es, probablemente, la sopa más popular en Alemania. Sus ingredientes son muy básicos: papas evidentemente, zanahorias, cebollas o puerros, apio y salchichas. Obviamente, se trata de un plato de origen popular.
HARIRA (MARRUECOS)
Es un plato imprescindible, no sólo en Marruecos, sino en muchos países musulmanes, ya que está muy asociada al Ramadán.
SOPA DE WONTON (CHINA)
La sopa es un plato básico para los chinos, que la toman hasta para desayunar. Se cree que surgió durante la dinastía Tang (618-907), en el norte de China y que, poco a poco, se extendió, hasta ser uno de los platos más consumidos en todo el país, aunque con algunas diferencias entre provincias.
SOPA DE MISO (JAPÓN)
Aunque es uno de los platos más consumidos actualmente en Japón, el ingrediente principal de esta sopa tiene su origen en China. Se trata del miso, una pasta hecha a partir de soja (aunque también pueden añadirse otros cereales), que se fermenta con koji, el mismo moho con el que se elaboran la salsa de soja y el sake.
TOMYUM (TAILANDIA)
Siempre que oímos hablar de una comida que empiece con “tom” en Tailandia, se estarán refiriendo a una sopa. Yum (o yam) hace alusión a una ensalada, y cuando se unen las dos palabras, estamos, ante una sopa con los condimentos que suele llevar una ensalada.
PHO (VIETNAM)
Si hay un plato representativo de Vietnam, ese es el pho. Es la comida preferida por los nativos, que la consumen especialmente en puestos de comida callejera, y a cualquier hora del día. En pocas palabras, es una sopa clara hecha con huesos, con fideos de arroz y carne, que puede ser de pollo (pho ga) o ternera (pho bo), brotes de soja y hierbas frescas.
Sopa DE CEBOLLA:
En un inicio era considerada como un plato «de pobre», que comían quienes no tenían otra cosa con qué alimentarse. La moda de la sopa de cebolla y su inclusión de lleno en la gastronomía francesa se dió en el siglo XIX cuando se le servía en el mercado parisino de Les Halles a los noctámbulos que regresaban de una noche de fiesta.
BULLABESA:
Originaria de la ciudad de Marsella, es una de las más emblemáticas de la culinaria francesa. En origen fue un humilde guiso de pescadores, elaborado con el producto de la pesca.
POZOLE (MÉXICO)
Plato precolombino llamado “tlacatlaolli”. En la actualidad los ingredientes principales son el maíz nixtamalizado (cocido con cal).
CLAM CHOWDER (EE.UU.)
El clam chowder es un tipo de sopa espesa, típica de Nueva Inglaterra (en la costa este de los Estados Unidos), hecha básicamente a base de almejas,crema de leche, papas, panceta, harina, caldo, y una especie de galletas saladas, o “marineras”.
AGUADITO (PERÚ)
El «aguadito» es el plato peruano por excelencia.El famoso chef peruano Gastón Acurio definió a esta sopa espesa como un “levantamuertos” ya que repone de cualquier resfriado. Sus ingredientes principales son el pollo, arroz, ají amarillo y cilantro, aunque se suelen añadir guisantes, patatas, maíz, zanahoria, y pimiento rojo.
AJIACO (COLOMBIA)
Esta deliciosa sopa es originaria de Colombia, se elabora con maíz, pollo y hasta tres tipos diferentes de papas.