Comidas de olla
Las comidas de olla son perfectas para preparar mezclando diferentes vegetales, así como carnes, pescados o mariscos. Sin lugar a duda, las legumbres son un ingrediente perfecto para preparar guisos y hacerle frente a los días de frío. Por eso no te limites cuando pienses en preparar una comida de olla, ya que la variedad te dará como resultado múltiples sabores, texturas y colores, así como mayor cantidad de nutrientes.

Se pueden combinar en una sola elaboración, distintas carnes (de vaca, cerdo, pollo, conejo, pavo, carnes de caza) o incluso combinando carnes con pescados y mariscos.

No muy lejos de ello, está una de las preparaciones más famosas en el mundo como lo es la paella, la cual combina carnes como la de cerdo o de pollo con los más variados mariscos, lo que es la muestra perfecta de cómo estas mezclas pueden dar un resultado delicioso. Por eso, te aconsejo preparar guisos, estofados o ensopados, mezclando lo que te venga en mente o lo que tengas a mano. La mayoría de las veces, pensamos en preparar comidas de olla a partir de vegetales y carnes, pero lo cierto, es que los guisos o cazuelas a base de pescados y frutos del mar te dan la posibilidad de sumar nutrientes a la alimentación de tu familia. Preparados con pescados o mariscos, no solo quedan deliciosos, sino que son una importante fuente de nutrientes y contribuyen a una dieta equilibrada y saludable.

Cazuela de pollo y brócoli

Ingredientes:
2 papas blancas medianas
1 suprema de pollo hervida
1 cebolla y 1 brócoli
1 litro de caldo de verdura
Sal y pimienta a gusto

Preparación:
En una cacerola calentar el aceite y cocinar unos minutos la cebolla y la suprema de pollo cortada en trozos medianos. Agregar el brócoli cortado en flores no muy grandes y las papas peladas y cortadas en cubos medianos. Añadir el caldo de verdura, salpimentar a gusto y cocinar hasta que las papas y el pollo queden bien cocidos. Se puede acompañar con cous cous o arroz.

Carne y vegetales a la cacerola

Ingredientes:
4 cdas. de aceite de oliva
1 cebolla blanca
1 cebolla roja
1 puerro
2 zanahorias
3 dientes de ajo
600 g de aguja
200 g panceta ahumada
1 litro de pulpa de tomate
Sal y ajil, a gusto

Preparación:
Quitarle la grasa a la carne, para que quede un plato bien magro. En una olla profunda, calentar el aceite de oliva y sofreír la panceta junto a las cebollas, el puerro, los dientes de ajo y las zanahorias. Incorporar la aguja cortada en cubos medianos.
Condimentar con ajil y agregar la pulpa de tomate. Cocinar a fuego suave, revolviendo de vez en cuando, hasta que la carne esté cocida. Se puede acompañar con cous cous, cuadrados de polenta, arroz blanco o papas al natural.

Consejitos para tener en cuenta

  • La pulpa de tomate debe de ser de buena calidad y en caso de que compres alguna que tenga la piel del tomate, te aconsejamos pasarlas por un colador fino.
  • Te sugiero acompañar los guisos con quinoa, cous cous o arroz, pastas secas o frescas, lo que hace que tus guisos rindan mucho más.
  • Una tostada de pan de masa madre, se puede convertir en un buen acompañamiento para tus comidas de olla.
  • La gran mayoría de los guisos se conservan sin problema por unos 4 días en la heladera o se pueden freezar por 3 meses. Te sugiero en caso de congelarlos, dividirlos en porciones, ya que de esta manera, sólo retirás del freezer lo que se consumirá, reservando el resto para otra oportunidad.
  • Las comidas de olla como las sopas quedan mucho más ricas luego de unas horas de reposo y al volverlas a calentar, por eso todos sabemos que un guiso es más rico al otro día.
  • Las hierbas, te sugiero añadirlas en las comidas de olla al final y en caso de utilizar romero, salvia o alguna otra hierba muy invasora, tener mucho cuidado con las cantidades.
  • En el caso de las hojas de laurel (que son un clásico en estas preparaciones), no se debe de exagerar en su uso y se deben de retirar al finalizar la cocción o usarlas para decorar al momento de servir.